Noé y su hijo Cam: ¿Homosexualismo en la Biblia?

Pregunta enviada por Carlos Reynaldo Gonzalez Gomez

Soy un cristiano que me gusta leer. Hace unos días oí decir a alguien que Noé fue violado por su hijo Cam. Según leí, y me llamo la atención esto, no sucedió así, sino que Cam vio la desnudez de su padre y lo contó con burla. Incluso dicen que ese es el origen del homosexualismo. ¿Me podrían ayudar y ampliar esta información, ya que en ninguna versión de la Biblia encontré esta teoría?

 

RESPUESTA

“Noé se dedicó a la labranza y plantó una viña. Bebió del vino, se embriagó, y quedó desnudo en medio de su tienda. Vio Cam, padre de Canaán, la desnudez de su padre, y avisó a sus dos hermanos. Entonces Sem y Jafet tomaron el manto, se lo echaron al hombro los dos, y andando hacia atrás, vueltas las caras, cubrieron la desnudez de su padre sin verla.”

Luego de destruir la tierra por medio de un gran diluvio, Dios hace un pacto con Noé (Génesis 9:17); y usa un arco iris como señal de este. Puede ser que el arco iris se viera entonces por primera vez, aunque esto no se desprende necesariamente de las palabras de las escrituras.

A partir de esta escena de comunicación entre Noé y Dios pasamos a un hecho que sin duda marco la historia de este hombre y cada uno de sus descendientes.

El relato nos dice que Noé se dedicó a la labranza, sin embargo cabe resaltar que “esto no excluye necesariamente la posibilidad de que Noé no haya sido labrador antes del diluvio”… Aunque Noé había recibido permiso para matar animales y comer su carne, comprendió que era necesario cultivar inmediatamente la tierra y obtener alimento de ella.”

Se menciona que Noé plantó una viña; y quizá esto se deba a que la región donde se detuvo el arca, era conocida en la antigüedad como una zona de viñas. El cultivo de la vid era común en todo el antiguo Cercano Oriente y esto puede rastrearse hasta los tiempos más remotos. Plantar una viña no era en si malo, además el jugo de la vid es muy bueno para el organismo humano, y sobre todo cuando se lo ingiere sin que este se haya fermentado.

Acto seguido hayamos la siguiente afirmación; Bebió del vino, se embriagó, y quedó desnudo en medio de su tienda.

La palabra vino deriva del hebreo yáyin, que significa jugo de la uva.  De más está decir que en la mayoría, si no en todos los casos, donde se habla de vino, el contexto de las Sagradas Escrituras hace referencia a una bebida fermentada y por lo tanto embriagante.

Por ende al tomar Noé esta bebida, “se embriagó”. Puesto que la embriaguez había sido uno de los pecados de la era antediluviana, debemos suponer que Noé estaba familiarizado con los efectos perjudiciales de la ingestión de bebidas alcohólicas.

Este relato no termina aquí, sino más bien continúa diciendo que vio Cam, padre de Canaán, la desnudez de su padre, y avisó a sus dos hermanos.

La palabra “vio”, puede traducirse de las siguientes maneras: “observar, ver, mirar, descubrir
prestar atención”
.

El otro verbo al cual debiéramos poner atención es “avisó” cuya raíz hebrea bien podría ser traducida como: declarar, dar a conocer, exponer, denunciar, mostrar (entre otros), llevar la noticia”.

De acuerdo al texto el pecado de Cam consistió no tanto en mirar la desnudez de su padre sino en el hecho de que este se riera, burlara, criticara, chismoseara de la condición en que se encontraba su padre; el comentario bíblico nos dice que el pecado de Cam fue una transgresión intencional.  Puede ser que hubiera visto accidentalmente la vergonzosa condición de su padre, pero en vez de llenarse de dolor por la necedad de su padre, se regocijó en lo que veía y se deleitó en propalarlo.

Noé no era inocente, sin embargo eso no justifica la actitud de su hijo menor (Cam), el cual no solo menospreció a su padre, sino que fue y lo público a los demás.

A veces vemos a niños que no han sido bien criados, que va a casa de los vecinos y relatan los pequeños disturbios que ocurren en la familia. Lo cual es siempre una indicación de un corazón malo y un carácter no educado.

El mundo nunca ha tenido mucho respeto por el chismoso y el callejero. Pueden escuchar lo que dice y valerse de él, pero no lo respetarán por hacerlo.

La piedad y reverencia filiales de Sem y Jafet, y el hecho de ir de espaldas para cubrir la vergüenza de su padre evoca en mi memoria aquel proverbio que dice: “La caridad cubre una multitud de pecados”. Esto quiere decir que el amor no está dispuesto a señalar los pecados de otros y a hablar de ellos. El amor está dispuesto a cubrirlos.

Entonces podemos concluir que no hay evidencia textual para afirmar que Cam ultrajó sexualmente a su padre, ni que este sea un caso de homosexualidad, o que de aquí derive la homosexualidad.

El caso de Noé y Cam, está más enfocado al respeto que los hijos debieran mostrar a sus padres, (Éxodo 20: 12; Efesios 6:1-3); aunque estos últimos estén cometiendo algún error.

No tenemos ningún derecho de reírnos o burlarnos de nuestros padres, ni de lo que estos hagan, si algo debió haber hecho Cam, es amar a su padre y ayudarlo para salir de aquel error.

 

Bach. José Campos Ku

Teólogo Adventista del Séptimo Día

 

Fuentes consultadas:

Nichol, Francis D.; Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día: la santa biblia con material exegético y expositorio en siete tomos. Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1992. Tomo 1

Benware, Paul N.; Escuain, Santiago; De la Rosa, R. Mercedes. Panorama del Antiguo Testamento. Grand Rapids, Michigan: Portavoz, [1994].

MacDonald, William. Comentario bíblico de William MacDonald : Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Terrassa, España: Clie, 2004.

Carroll, B. H. Libro de Génesis. Texas: Casa Bautista de Publicaciones, [19   ].

Cerni, Ricardo. Antiguo Testamento Interlineal Hebreo – Español. Barcelona: Clie, 1990

Edersheim, Alfred. Exploremos Génesis, contiene un estudio programado por la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos. Miami: FLET; UNILIT, 2001.

This entry was posted in Antiguo Testamento and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>